El que a muchos amos sirve, con alguno queda mal

(O la incompatibilidad de la maternidad con CASI TODO)

dichos de mi abuela
El que a muchos amos sirve, con alguno queda mal

Por: Dora Pancardo.


Mi abuela Camerina y muchas mujeres de hace 30, 40 o 50 años, tomaban la maternidad como algo tan natural que viene intrínseco con el hecho de ser mujer, una condición sine qua non que se asume por el sólo hecho de ser parte del género femenino, que no se discute, que no se plantea y que para nada se cuestiona. Eres mujer, te casas, te pones a cocinar y a parir. Fin de la historia.


Pero las mujeres de ahora ya tenemos otros roles, otras responsabilidades que hemos asumido ya sea por decisión o porque no tenemos más opciones. Ahora no sólo somos reproductoras, sino también productoras. Salimos a trabajar, nos cuestionamos qué queremos hacer de NUESTRA vida, cómo nos vemos en 10 años y sí…además nos preguntamos si queremos ser madres y si sí, cuándo, con quién, cómo y por qué.


Yo la verdad siempre tuve claro que quería ser madre, lo que no sabía era cuándo y con quién. Tampoco sabía cómo iba a hacerle para compaginar mi vida personal, laboral, social, académica y todas esas otras vidas que las mujeres tenemos ahora (muchas veces más de las que humanamente se pueden manejar), sin embargo, tenía fe en que cuando llegara ese mágico momento los astros se iban a alinear, un ángel me iba a avisar o, simplemente, iba a estar absolutamente segura de que ése era el tiempo perfecto para traer al mundo a otro ser humano.

Leer más 1 comentarios

"Del dicho al hecho, hay mucho trecho"

(o cómo cumplir los propósitos de año nuevo)

del dicho al hecho hay mucho trecho
Los Dichos de la Abuela

Las mujeres Pancardo siempre hemos coincidido en un propósito de año nuevo: BAJAR DE PESO. Así, con mayúsculas y en grandote, de iguales proporciones que las amplias caderas que nos caracterizan.  Ahí nos tienen a todas, en plena cena de Año Nuevo, comiéndonos uva tras uva sin pedir más deseo que ése.


-         Que vuelva a entrar en mis jeans”- murmurará alguna prima Pancardo.


-         Que no se me salgan los gordos de la espalda”- dirá otra tía de la dinastía.


Y así hasta completar las doce uvas, a las cuales, por supuesto, les seguirán algo de pasta con crema, pavito, dos rebanadas de pastel, dos que tres copitas pa´l brindis…


-         Pos´ es que todavía es 31, mañana que sea 1 de enero, a pura lechuga y brócoli”- se les oirá decir a algunas, desechando de una vez la culpa por comenzar con el pie izquierdo a cumplir la promesa.

Leer más 0 comentarios

Los Dichos de la Abuela: "Dime de qué presumes y te diré de qué careces"

(o la Fortaleza de Ser Vulnerable)

vulnerabilidad emocional
Ser vulnerable...¿cómo y qué nos deja?

Por: Dora Pancardo.

 

Mi abuela Camerina siempre tenía una respuesta para todo: era una mujer de carácter y físico fuertes, que paría a sus hijos en el patio de su casa agarrada de un árbol, que salía a defenderlos con machete si alguien se acercaba y que, nomás por pura vergüenza, no volvió al pueblo que la vio nacer por no tener la desdicha de toparse con su amor de juventud, quien en una desafortunada hora la hizo enojar tan fuerte, que terminó fugándose esa misma noche con mi abuelo, Don Marcelo Pancardo, directa a tener seis hijos, remendarle los calcetines y acompañarlo en sus sueños de artista…eso sí, medio muerta de hambre física y emocional por casi 20 años.

 

Leer más 0 comentarios

Los Dichos de la Abuela: Si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonada...

(O Cómo Sacarle Jugo al Fracaso)

cómo superar el fracaso
Los grandes éxitos vienen del fracaso

Por: Dora Pancardo.


Mi abuelo Marcelo Pancardo fue un cantautor de mucho talento y mediana fama en su época, que alcanzó algún tiempo de gloria cuando compuso el bolero titulado “Por si Acaso me Recuerdas”, que luego  fue grabado por el trío “Los Panchos” y que le brindó un poco de fama y fortuna, además del pretexto perfecto para no hacer nada más, pues con eso obtuvo la anécdota ideal para contar en fiestas, parrandas con los amigos e incluso con nosotros, sus nietos, cuando nos cantaba muy orgulloso algún pedacito de la famosa canción, rematando siempre con la frase: “ésta se la compuse a tu abuelita Camerina”.


Obviamente lo que la abue Camerina más deseó durante los 20 años que vivió con Don Marcelo no fue una canción famosa, sino comida en la mesa y dinero para los uniformes de los niños, pero eso, como dijeran por ahí, es otra historia.

Leer más 2 comentarios

Los Dichos de la Abuela: "Están viendo el ruego y no se hincan"

(O las netas sobre estar embarazada)

los dichos de la abuela
"Están viendo el ruego y no se hincan"

Por: Dora Pancardo.

 

Salía del baño de mujeres (igualito que la canción, con la excepción de que yo soy niña), donde unos segundos antes había visto a una mujer joven pelearse con un pañal y un bebé en el cambiador. El bebé lloraba y ella le consolaba con el típico agu gu tata, limpiándole el traserito con cuidado, llenándole de besos, dándole calor.

 

Acaricié mi panza de nueve meses de embarazo y en ese momento, una avalancha de emociones se vino sobre mí, suficiente como para enterrarme viva. Al caos emocional le sucedieron lágrimas abundantes que por supuesto no le pude ocultar a mi pareja, quien al verme de regreso en la mesa donde comíamos se quedó con cara de plato, observando cómo yo me desmoronaba ante él por sepa Dios qué razón.

Leer más 0 comentarios

Los Dichos de la Abuela: "Como te ven, te tratan"

(O la obsesión femenina por alcanzar estándares irreales de belleza)

Leer más 0 comentarios

Los Dichos de la Abuela: "No por mucho madrugar, amanece más temprano"

La cultura de la inmediatez
La cultura de la inmediatez

Por: Dora Pancardo.

 

Como uno de tantos días, me encontraba “estacionada” en el tráfico de la ciudad de México, poniéndome más nerviosa a cada minuto, suponiendo que no iba a llegar a mi cita y deseando tener una varita mágica que quitara a todos los que me estorbaban, pusiera los semáforos en verde y me dejaran avanzar para cumplir con mi compromiso.

Leer más 2 comentarios

Los Dichos de la Abuela: "Del árbol caído, todos quieren hacer leña"

(O el bullying que una recibe por llamarse DORA)

Leer más 3 comentarios

Al buen entendedor, pocas palabras

Los Dichos de la Abuela
GRATITUD: Al buen entendedor, pocas palabras

Por: Dora Pancardo.

 

El otro día escuchaba a cierta locutora de radio decir que los seres humanos somos poco agradecidos, que pasamos por la vida ignorando los pequeños detalles que nos hacen afortunados, pero eso sí, dándole un peso excesivo a aquellas cosas que no tenemos, aquellas en las que nos equivocamos, la blusa que ya no nos queda, el tráfico, la señora estacionada en doble fila, el café derramado en la camisa blanca, y así un largo etcétera; como si el mundo conspirara para hacernos sufrir y pasar penurias.

 

Me hizo sentido.

 

Leer más 5 comentarios