Ahorro para No Ahorradores (1a Parte)

Ahorro
¿Qué tan fácil es para ti ahorrar?

Por: Dora Pancardo

 

¿Cuántas veces te has dicho: “este año ahorro?

 

Apuesto a que muchas, al igual que yo. Y aunque el ahorro es uno de esos “grandes” propósitos que nos hacemos al inicio de año ya sea para irnos de vacaciones, para comprar un artículo nuevo, para la educación o para cualquier otro rubro que nos emocione y atraiga, lo cierto es que guardar consistente y disciplinadamente una parte de nuestro ingreso, nos cuesta más trabajo de lo que parece.

 

Por supuesto que parte importante de que el ahorro sea una tarea difícil, son las falsas creencias con respecto a éste, que nos llevan a tirar la toalla más tarde que temprano. Quizás hayas escuchado (o lo más grave) creído en alguna de las siguientes: 

Falsas creencias sobre el Ahorro

• “El ahorro es sólo para quienes ganan mucho dinero”

 

• “Voy a ahorrar el día que me sobre”

 

• “¿Cómo le hago para ahorrar, si apenas me alcanza?"

Seguramente, si no has creído en ellas, al menos te suenan familiares, ¿no? Yo, la verdad, las he creído todas en algún momento (o varios) de mi vida, lo cual me ha llevado a no ahorrar lo suficiente y a pensar que siempre tendré un ingreso seguro, lo cual es más falso que una bolsa Channel en Tepito.

 

Por ello, y para ayudarte (y ayudarme) a ahorrar más, a tener un plan y sobre todo, a derrumbar estas falsas creencias sobre el ahorro y mejor, comenzar a practicarlo, te dejo la primera parte de este especial sobre Ahorro para No Ahorradores. Los tips que te brindo a continuación también los puedes escuchar en el podcast de mi programa Alma de Mujer, que encuentras disponible aquí, y cabe mencionar que todos ellos han sido desarrollados no por mí, sino por el Actuario y Financiero Guillermo Mota, quien es un experto en finanzas personales y cuenta con más de una década de experiencia en el rubro. ¿Lo mejor? ¡Aquí nos comparte un poco de sus conocimientos!

Tips efectivos de Ahorro para No Ahorradores (1a Parte)

Presupuesto mensual
Para ahorrar, un presupuesto mensual es clave

1. La regla es simple: Para ahorrar de forma efectiva, tus ingresos deben ser mayores a tus gastos. La mayoría de nosotros sabemos cuánto ganamos, pero no cuánto gastamos y en qué. Esta regla es aparentemente sencilla pero difícil de ejecutar. ¿Cómo la llevas tú?

 

2. Hacer un presupuesto es clave: Ahora bien, para aterrizar el punto anterior, la base es realizar un presupuesto mensual con el detalle del TOTAL de tus gastos, para compararlo luego con tus ingresos. Si no sabes ni por dónde empezar, te dejo como regalo dos ligas donde podrás descargarte, completamente gratis, formatos en Excel para aterrizar tus gastos por mes y por día. Aunque estos en particular contienen muchos rubros, nuestro experto te recomienda borrarlos para colocar los que se ajusten a tu plan familiar (máximo 15, para empezar):

 

Tips de ahorro
Las tarjetas de crédito NO SON dinero extra

3. Entender que las tarjetas de crédito NO SON un dinero extra: No es extraño saber que fulano o mengano ya no puede “ni con su alma” por las deudas contraídas con sus tarjetas de crédito (espero que no sea, haya sido ni vaya a ser tu caso). Lo que sucede aquí, es que muchas veces consideramos estos créditos como un ingreso extra, sin comprender que son sólo un medio de pago más, el cual, por si fuera poco, puede llegar a costarnos muy caro si se nos van las fechas de corte, no atendemos a las “letras chiquitas” o bien, sólo pagamos el mínimo de la deuda cada mes (¡y sin dejarlas de usar!). Las tarjetas de crédito pueden ser tus amigas o enemigas, dependiendo siempre del uso que les des.

 

4. Comprender que cada peso cuenta: Los pesitos que se nos van, por ejemplo, en el pago de comisiones innecesarias a los bancos o en otros rubros de los cuales muchas veces no estamos conscientes, también suman y, en el largo plazo, se convierten en PESOTES que podríamos haber ahorrado. En este sentido, un buen consejo que nos da nuestro experto financiero es buscar los beneficios que ofrecen algunos bancos en puntos o bien, en tarjetas de crédito que no cobran comisiones.

 

5. Un error tan grave como común: sacar dinero de las tarjetas de crédito: Este dinero cuesta (y muy caro, por cierto).Algunos bancos cobran por él dependiendo del tiempo que tengas el dinero en tu poder y otros una comisión fija. Ahora bien, si no tienes otra opción, entonces saca de forma programada el dinero para controlar mejor los gastos y sobre todo, los pagos.

¿Qué te parecen estos tips de ahorro? ¿Te hacen sentido?

Si es así, entonces te invito a escuchar mañana mi programa de radio “Alma de Mujer”; contaré de nuevo con la presencia de nuestro experto en finanzas Guillermo Mota, con quien aterrizaremos mejor el tema y nos dirá cuál es la mejor y más efectiva forma de ahorrar…¡sin morir en el intento!

 

Te esperamos mañana miércoles 11 de junio de 12:00 a 1:00 pm en la Segunda Parte del tema Ahorro para No Ahorradores, por: www.radioapyt.com 

Y si tienes dudas o preguntas, ¡envíamelas y las respondemos al aire!

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Luz María Franco (miércoles, 11 junio 2014 19:47)

    Dora: Estoy escuchando tu programa y me gustaría compartir un tip que me dio una amiga y que le fue compartido por alguien mas. Como dices, parece una tontería, pero ha funcionado. . . Dice que guarda - "ahorra" todos los billetes de $20 pesos que llegan a sus manos y que eso le alcanza para pagar algún gasto específico, por ej. la tenencia de su auto. Yo ocupo mucho las tarjetas de crédito y poco el efectivo, pero aún así ya llevo un guardadito haciendo el ahorro de los veintes y casi sin sentirlo-sufrirlo. Tal vez se pueden poner un objetivo a cubrir con este tipo de ahorro y según el gasto puedan proponerse ahorrar un tipo de moneda o billete. Así si tus gastos son muchos, guardarás las monedas de $5 o $10, si quieres ahorrar un poco más guardas los billetes de $20 y para más ahorro, guardarás billetes de mayor denominación. Haz la prueba y verás que sin darte cuenta, guardas algo casi sin sentirlo. Muchos saludos!